Las negociaciones para resolver el conflicto de la venta ambulante en el microcentro de la capital tucumana parecieron encaminarse hacia una salida pacífica. Al menos así lo anunciaron ayer el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich, y el delegado local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Claudio Robledo, quienes se reunieron durante casi tres horas en la Casa de Gobierno.
Los cuentapropistas prometieron que el lunes próximo dejarán el área comercial, y se mudarán al inmueble ubicado en la avenida Roca al 600, entre Buenos Aires y Chacabuco, donde funcionó la estación de ferrocarril El Provincial. Las partes acordaron, además, que en el interior del cuadrante conformado por las calles San Lorenzo, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y avenida Avellaneda no se permitirá la instalación de puestos fijos ni de vendedores con bandejas. Según precisaron, en el perímetro de este sector, y hacia afuera, sólo se autorizará la venta ambulante, pero con mercadería en mano.
Tras la reunión, Robledo manifestó que en pocas semanas, o a más tardar un mes, el Gobierno se comprometió a terminar las refacciones para acondicionar el inmueble de El Provincial. Además, afirmó que no pagarán alquiler ni canon. "El lunes dejamos el centro y nos vamos al predio. Estamos conformes con lo que conseguimos. Hablamos de cuatro predios, pero tomamos en serio el que elegimos porque creemos que, en el futuro, nos beneficiará económicamente", señaló. Por otro lado, afirmó que los vendedores que no puedan entrar el lunes al edificio de El Provincial se instalarán en el área establecida. "Hasta que se terminen las refacciones, la Policía aseguró que no nos quitará mercadería si trabajamos de mano en las calles que acordamos", señaló.
En trámite
Bercovich afirmó que el predio que ocuparán los ambulantes fue donado por la Nación a la Provincia y que, en el futuro, se avanzará sobre la creación de una figura legal que autorice su administración a los propios vendedores. "Esto ocurrirá en el largo plazo. Vamos a trabajar para dejar los papeles en orden", explicó.
Por otro lado, el funcionario afirmó que, desde el lunes, la Policía recorrerá el área delimitada para controlar a los cuentapropistas que se resistan a dejar el microcentro. "Tengo entendido que la gran mayoría de los ambulantes está nucleada en el sindicato. Cuentan con todos los incentivos para instalarse en el predio, que fue pensado para ellos. Por eso, esperamos que todos se sumen a la medida. Si hay alguno que no quiera hacerlo, en ese caso actuará la Policía en base a las disposiciones del secretario de Seguridad de la Provincia, (Paul Hofer)", concluyó.
Un cerrojo para los vendedores
"La fecha de inicio del operativo no está definida, pero lo sostendremos en el tiempo para cumplir con la sentencia judicial, que obliga a erradicar la venta ambulante del microcentro". Así, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, explicó las alternativas del dispositivo policial, que se desplegará para controlar a los comerciantes callejeros que, desde el lunes, se nieguen a dejar el área comercial de la capital.
"El personal se apostará en la zona establecida. Soy reacio a tomar medidas drásticas como quitar mercadería, porque es afectar a una persona que se gana la vida. La Policía los va a invitar a que depongan la venta y, en el caso de que se nieguen, se aplicarán de manera gradual medidas más restrictivas", precisó. Remarcó que el operativo se extenderá en el tiempo. "No vamos a permitir que se instalen ambulantes en Navidad, en Año Nuevo, ni en el Día de la Madre", afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de que intervengan agentes municipales, Hofer manifestó: "si el municipio interviene será bienvenido. La Policía de Tucumán lleva a cabo tareas que no le compete y esta será una función más. Ya tenemos diseñado el operativo".
La FET solicitó control oficial
La Federación Económica de Tucumán (FET) volvió a solicitar que se concrete la erradicación de la venta informal en el centro de la capital tucumana, dispuesto por un fallo judicial. Lo hizo en pleno proceso de negociación entre los vendedores ambulantes y el Gobierno provincial.
La entidad solicitó por escrito que se evite la ocupación de la vía pública por parte de los vendedores callejeros a partir del 1 de diciembre y que "cumplan las normativas vigentes en la defensa de comercio legal, en procura del cobro de impuestos y tasas sean nacionales, provinciales y municipales". "A partir del 2012, la Federación Económica de Tucumán vino realizando en forma sistemática relevamientos de venta ilegal, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior de la provincia, detectándose un incremento de puestos ambulantes en la vía publica y en las ferias de más de un 40% en el primer semestre de 2013, en relación al año anterior", expresó la FET en el nota oficial.
En ese planteo, la entidad propuso además una serie de alternativas, como la búsqueda de un inmueble que permitiera la reubicación de los trabajadores. También requirió que se concreten inspecciones sanitarias y que se vendan productos reglamentados en caso de confirmarse un nuevo predio. "La entidad, a través de la Rama Comercio, insta a que tal local no sea un experiencia negativa como en el pasado, sino lo contrario, los nuevos mini-comercios a instalarse en dicho local deben ofrecer artículos permitidos bajo la tutela de los organismos de control sanitarios y tributarios, tanto municipales como provinciales", enfatizó la Federación, que propuso inclusive la absorción de los ambulantes mediante el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA)